El Proyecto

Nacido en Bs. As. Argentina y planificado para extenderse sin fronteras, LIBREANDO es un proyecto colectivo sin fines de lucro que busca fomentar el hábito de la lectura, mediante la promoción de una biblioteca itinerante, de acceso casual y con responsabilidad cooperativa.

Itinerante en tanto no posee, y esa es su mayor riqueza, un espacio físico de guarda y atesoramiento de libros. Rescatamos que es la mayor riqueza, porque al no estar albergada físicamente, la biblioteca tiene que mantenerse en movimiento constante para existir. En tanto, un libro que puede estar un año guardado en un estante, en LIBREANDO puede potencialmente aparecerse a no menos de diez personas en el mismo periodo.

De Acceso casual, ya que los usuarios de esta biblioteca no tienen pensado, hasta encontrarse con el ejemplar de libro en la mano, quedar involucrados en la lectura de tal libro o siendo célula viva del proyecto. Insistimos en lo valioso del poder intrínseco del encuentro (lector-libro), en medio de una sociedad cada vez más tecnologizada, donde los gustos, las necesidades y las búsquedas, nos vienen resueltas en las casillas de mails o perfiles de redes sociales. Cercenando la posibilidad de búsquedas azarosas y encuentros fortuitos, que tanto enriquecen la cultura.

De responsabilidad cooperativa, teniendo en cuenta que es el punto más fuerte para el funcionamiento y crecimiento de este proyecto. Necesitamos acudir a la responsabilidad individual del bien común. Bien común, en tanto propiedad material de todos y bien común, por beneficio a la comunidad entera y futura. El acervo cultural del proyecto LIBREANDO, depende de la intuición cooperativa de la comunidad.

Consideramos que la práctica de la lectura es una herramienta básica e indiscutible de formación y expresión. Confiamos plenamente que la literatura nos hace más grandes, más creativos y nos abre un abanico inmenso de posibilidades para interpretar y valorar nuestro cotidiano y el de nuestro entorno, nos hace un poquito más libres.

Creemos que a través de una pequeña acción, como dejar un libro suelto en un emplazamiento público y bajo el marco del proyecto LIBREANDO, podemos recrear la entidad de una biblioteca virtual e itinerante. Donde el azar o el destino, jueguen a las veces de bibliotecarios y consejeros de lectura, encontrando un próximo lector.

Apelamos al romanticismo de los que creen que podemos dejar un mundo mejor del que heredamos para quienes nos sucedan, a continuar dejando los libros encontrados en nuevos lugares, para que vuelvan a nacer en otras manos.

003ss

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s